Saturday, September 17, 2005

Little aragonesse (o baturrilla)

¿Alguna vez habeis visto un concierto de opera? Es un poco extraño, por la forma en al que cantan y que claro, todo sigue un extraño guion que solo los entendidos comprenden (bueno, yo al que vi x la tele era dl mito de morfeo y estaba subtitulada, viva la 2), no creo que sea el mejro plan, peor es, como poco, una experiencia interesante.

Ahroa como todas las cosas, habalremos de la versión española de la opera: la zarzuela.

Ayer me fui a una sesión de 3 horas de zarzuela x que bailaba una amiga mia, todos sabeis mi opinion de las pelis españolas, que no veo x que tenemos que pagar subencion de 15 malas para conseguir una decente (y todo contra el imperialismo americano, que sus bazofias nos als vemos (para decirles que lso actores americanos estan mil veces + buenos que los españoles, actuan 10 elevadoa 6 veces mejor... y seamos sinceros, pero al menos son + entretenidas, no van de culturetas (seamos sinceros, ¿que porcentaje hay de pelis españolas que no sean revindicativas de cualquier cosa? Hasta torrente tiene su momento)), pues es increible, pero la zarzuela es mucho peor.

Comencemos priemro con qeu estabams en las ventas (en la plaza de sesinamiento de toros) y habia peña que debe ser que x creerse que al no tener techo, peusel lugar estaba ventilado y se puede fumar como si nada, esto lo creian una fumadora delante de mi jeta y un tio cno un puro que nadie supo donde estaba (pero temo que estaba unas 5 filas + delante).

¿que debemos comentar? de priemras el guion, que seamos sinceros, de tragedias griegas nada, aqui a ensalzar als bondades del sufrio pueblo esssssspañol y su cultura, peor nod e cualquier forma, que estaba jose luis moreno detras y tenia que ser de su forma: cuanta + caspa mejor; desde un caballo ne medio del secenario a palomas volando y sesiones de fuegos artificales cno nu dialogo en plan noche de fiesta pero con palabros dl siglo sopocientos mil sobre una que su amrido el pone lso cuernos y el otro se pone en plan que no mi querubina etc. Y al gente se reia y yo no pillaba lso chistes, era como de esas series comicas donde ponian risas enlatadas.

Pero seamos sinceros, depsues de un centramiento en la zarzuela de madrid nos fuimos a la entavia peor: la maña. Debo señalar qeu durante toda la obra dos enormes pantallas de television mostraban lo que se veia en el esceneario (menos aml, nos sentaron en el sitio aguililla y pudimos ver la cara de la chica), que ocurre? que ponian la letra de la zarzuela con la traducción en ingles, que nos relagaron perlas tales como mi baturrilla (my little aragonesse) y borrico (donkey (y ya peustos no podian haberlo traducido en lpan my little donkey ais un poco como my little pony?)), vmaos el traductor es mi heroe, que risas me ha proporcionado, junto con las fantasbulosas groupies de mi lado.

Si señoras si señores, si los guarros jeviorros en plan mano war (cofcelsocof) peuden tener groupies, ¿x qué no un cantante de zarzuela Peor deberemos alejarnos de la imagen cnovencional de la groupie apra introduciros en este nuevo tipo: la groupie de sede pepera, con ropas pijas, gente bienpensante... salvo por esto, hacen lo mismo que las jeviorras fans: cantan la scanciones, si no hay letra taradean la musica, se ponen a mover el pie sigueindo el ritmo, cuando hay que aplaudir son las que se desloman hasta que los musicos se largan, lo d mecherito enal s canciones emocionantes no lo ahcen y lo de irse luego pitando a tirarse al cantante no tengo ni idea, no pregunte (peor el gritar guapo y silbar y demas si).

Peor cno tamaños guiones es normal: una tia maña (decian qeu era maña), que habia recibido toda ilusionada uan carta de su maño (aqui traducido por aragones me suena a mi) y se pone: vmaos a leerla!, la abre la mira triste y la cierra diciendo: es que no se leer

Laura thinking: Y te das cuenta ahora?! Abriste la carta para ver si es que d epronto por obra y gracia de la pilarica (una gran normbrada) has aprendido a leer?.

Pero ahi no queda la cosa, proque se titra un rato en plan... no se la voy a enseñar a nadie qeu se rien de mi (ah vale..), pero que pondra? uqe me echa de menos a mi y a su pilarica? (si señores, si eres maño fuera de casa añoras casi + a la pilarica que a tu novia (y sin ser cura ojo)) estara bien? se le habra amputaod uan peirna, estara enfermo e colera se habra liado con otra? Si señoras y señores, todo esto sin leer la carta y en vez de buscar a alguein apr qeu al lea, segun una d emis amigas apra que no se rieran de ella y esto fue mi pensamiento:

Laura: si, es menos ridiculo quedarte en emdio del escenario parada pensnaod en las miles de desgracias que le pasan al little aragones.

Pero vmaos a ir al punto saquemos la vergüenza a los maños ateos (cofevascof), x que anets de llegar al final, depsues de casi 3 horas de chicos españoles machotes peor fieles y chicas españolas hermosas pero sencilals (las cuales les solian sacar a los chicos 8las cantantes) tranquilamente veinte años o más (es que poniana pipiolillos de menos de 30 y a tios que rozaban los 50 y casi los 60))m, que somso una gran patria, que viva el campo (y aun culpamos a francvo de que existan mil doscientas independencias, cojones, si ya emepzaban asi de antes estoy por cogerme un cartel que ponga: Madrid independiente d universo x mis cojones y mis zanjas!), pero empezanod con gigantes y cabezudos (con coros detars gritando ay maño y uqe via zárágózá) y en un momento dicen viva la pilarica y chas!!! la amcro sorpresa del final, en el fondo de pantalla del escenario sale una macro pilarica del carajo, palabras que nso arrancaron?:

la virgen!!!

si, literalmente, vamos un show comicode enormes proporciones, claor ais al final cunado esta chica me pregunto si me habai gustado dije sin mentir:

Los bailes han estado genial.

No comments: