Thursday, September 29, 2005

escritores y yo

Hoy a parte de estar tan mala para sentir que por el estomago me ha pasado un tranvia (y no he podido hacer nada de nada), me he encontrado con una entrevista a rosa montero, una escritora que... seamos sniceros son de esos escritores de los que se el nombre peor ni una sola obra suya, por curiosidad, decidi leermela (mientars me retorcia del dolor y notaba como queria ir al baño a tenr intimidad).

Es extraño ver como en unas preguntas la mujer se contradice de una foram extrañisima; comencemos por decir que su nuevo libro que se llama Historia del rey transparente, trata de una chica de 15 años que encuentra a un fiambre caballeroso por el camino y le roba las ropas para ahcerse pasar por un hombre (cof mulan cof... dejemosnos de sutilezas, esto es mulan cno variantes como una catedrald e grande) y ha tardado 8 años en escribirla... para ahebr cogido una historia de disney y nua antigua leyenda china, si que tardo.

Pero no criticare la obra ya que no la he leido (peude que leugo sea la hostia en prosa), si no que deseo hablar sobre los comentarios de la autora:

Segun ella es muy perfeccionista, de ahi que se tirara 8 añitos hacienod la corrección del libro (nota mental, se nota que ya es conocida, a un escritor normal o de fantasia se le exigiria tenerlo caunto antesmejor, ¿no le paso por ejemplo la autor de cancion de hielo y fuego? Todos metienodle prisa), sin duda alguna lo comprendo, yo tiendo ser perfeccionista (mejor dicho tiendo a ser una inquisicion para mis libros), pero vayamos a lso escritores jovenes y los consejos:

Segnu ella muchos talentos jovenes se han echado a perder porque son impacientes, egocentricos y qeu vamos debemos eprmanecer al margen de la presion de los lectores y nseutra vanidad (lo de impaciencia vale, pero comrpenderme que deseo seguir escribiendo la serie de lso territorios, la egolatria creo qeu tengo demasiada auto critica para eso, tambien apra la vanidad... y seamos sinceros teniendo en ceunt qu escribo lo que quiero que pase el lector me va a mandar a parla (jo, rowling con esta entervista le debian pitar los oidos cosa mala) y se nso pide no enamorarnos de la obra (vale, hecho ¿ahora puedo publicar?).

No son malos consejos, son interesantes, pero me temo que si nons emepzamos a leer antes suelta: esta novela era la qeu siempre queria escribri y la que le habira encantado que cayera en sus manos como lectora, ¡MEEEE! Chavalotta, te acabas de cnotradecir, ¿no decias qeu había que evitar la vanidad y no enamorarse de la obra? ¿O solo vale para lso que empezamos?. A aprte segnu ella se aleja de la novela historia (si, por lo visto es algo historico), ya que mezcla personajes de distitnas epocas a su gusto, teine trastienda (el sigueitne msiterio de fatima, junto conla patente de mary ahora tenemos la duda de la trasteinda de montero..) y con elementos fantasticos... si, sin duda alguna esta nitennaod huir de las modas, vamos es uqe ha hehco unos esquives a lo matrix en plan agachada espectacular y las palabras gistorico (uqe no historico proque cunado no qeuires currarte el mirar fechas y demas ya apsa a ser tenog una vageuria de aqui a lima) y fantastico (trastienda no) le pasaban rozando en plan ondas... ¿problema? A Montero como a Neo se les ha daod en plenas rodillas, amabs partes. (luego esta el no vivir solo de escribir porque tiens que sacar libros a cada poco y tienes la inspiración jodida...)

Seamos sinceros, me temo que muchos escritores mayores que yo se les ha olvidado lo que es empezar e intentar mantenerse, ahora digo que es facil mi carrera, pero sin olvidar lo mucho que sufri para conseguir sacarme mis creditos de permanencia y lo unico que le speudo decir a estos es que estudien y vayan a amtar a las asignaturas. No se, esperaba otro tipo de entrevist... seguramente una que no se contradiga a si misma.

Y sintiendolo mcuho, noes que los jovenes seamos impacientes para la escritura, es que 8 años es demasiado para estar haciendo solo un libro y estar a verlas venir, entre otras cosas tirarnos dos años haciendo uno ya ni nos garantiza qeu se nso publique como para estar 8 con uno solo, ni impaciencia ni lecehs, cuando nuo tiene nombre tiene derecho a tumbarse a la bartola.

Pd: mierda de estomago joder

1 comment:

Celsuco said...

A lo mejor el consejo lo da a sabiendas de que ella lo necesitaría, o similar

Ejemplo: cuando alguna vez algún amiguete me ha preguntado algo de prácticas he recomendado hacer cosas que no hago porque son mejores. Aunque yo no las haga, quicir, aunque mi método "sea peor"


... Claro que también puede ser que le hayan dicho que diga que su libro es la bomba (después de todo está promocionándolo, no? no va a decir que es un truño y que no tiene ritmo, hija...). Acuérdate del Sandman aquél de Muerte (el de las dos chicas y una de ellas cantante blablabla, es que ahora mismo no caigo en si es el alto coste o lo mejor), cuando la chica esta se sale de la película a mitad o algo así y sin embargo declara que le parece una maravilla... aunque se durmiera en la proyección :P
No va a tirar piedras sobre su tejado, vamos. Que sí, que es hipocresía, pero los consejos van a un lado y lo otro al otro

De igual manera uno tiende a recordar que hubo dificultades pero no a recordar exactamente cómo de grandes fueron. Ejemplo: "hostia cómo de jodidas eran las prácticas de ficheros y bases de datos, si puedes hazlas desde el primer día y te irán mejor" -en realidad fueron Más jodidas y ni aun empezando el primer día ibas muy bien de tiempo... pero tú sólo recuerdas que al principio vagueaste :P

PD: Y me largo, estoy bastante jodido y dudo que hoy haya emeeseene o lo que sea, no me apetece nadená